Dirección de Emergencias y Operaciones

Son  Objetivos de la Dirección de Emergencia y Operaciones, las siguientes:
Tener operativo un sistema  administrativo y ejecutivo que,  en lo general,  esté dotado de recursos humanos y materiales para resolver situaciones de emergencia comunitaria y,  en lo particular,   desarrolle tareas preventivas de acción  ante catástrofes y siniestros  masivos.
Cautelar la mantención seguridad del patrimonio  municipal a través de la acción directa y subsidiada,  cuando se sobrepase su capacidad operativa.

Entre sus funciones se encuentran:

• Diseñar y proponer un Plan Comunal de Emergencia y/o sus ulteriores modificaciones.
  • Coordinar la acción preventiva de emergencia comunal  con las  oficinas provincial y regional de emergencia.
  • Desarrollar,  a nivel comunal,  todas aquellas acciones  preventivas que  permitan  preparar a la comunidad  ante posibles siniestros o catástrofes.
  • Operar un sistema de aprovisionamiento y almacenamiento de elementos de emergencia,  que permita cubrir  aquellas carencias  derivadas de siniestros o catástrofes.
  • Mantener un equipo humano dotado de recursos materiales  para actuar,  eficiente y oportunamente,  en situaciones  de emergencia tales como: temporales,  sismos,   maremotos,  etc.
  • Efectuar tareas destinadas a la disposición y utilización de los medios de comunicación de la Municipalidad.
  • Programar y controlar los sistemas de seguridad industrial destinados a prevenir  riesgos y contingencias  a que se pudieran  ver expuestas la infraestructura,  los recursos  materiales y los funcionarios municipales.
  • Suministrar materiales y equipos  requeridos en la realización de ceremonias y eventos especiales  que se desarrollen  en el Municipio,  o  externamente bajo el patrocinio de éste.
  • Dirigir,  coordinar y controlar la mantención,  seguridad y aseo de las dependencias municipales.
  • Dirigir,  coordinar y supervisar la acción  de rondines,  mayordomos y estafetas de las dependencias municipales.
  • Mantener atención permanente para el buen funcionamiento y estado de las oficinas municipales,  a través de servicios  básicos de carpintería,  electricidad,  gasfitería y otros.
  • Administrar el contrato de mano de obra para obras menores que consulta la unidad Centro de Producción  Municipal  (CEPRO),  u otra similar que sea creada y organizada  para los fines de desarrollar planes de infraestructura  liviana,  de asistencialidad,  y de reparación y mantención de bienes inmuebles del Municipio.
  • Otras Funciones que la Ley le señale o  la autoridad superior le asigne.