Dirección de Desarrollo Comunitario

Ignacio León Cuevas

Director de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario ejecuta acciones destinadas a la promoción del desarrollo económico, social y cultural de la comuna. De igual forma, administra los planes y programas asistenciales del Municipio como de otras entidades que le fueren encomendadas (red social de gobierno).

Entre sus funciones se encuentran:

• Asesorar a la Alcaldesa,  y también al Concejo,  en la promoción del Desarrollo Comunitario.
  • Prestar asesoría técnica a las organizaciones  comunitarias.
  • Proponer y ejecutar,  cuando corresponda,  medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia Social,  Educación y Cultura,  Capacitación,  deportes y recreación y promoción del empleo.
  • El Jefe de esta unidad tiene la calidad de funcionario de exclusiva confianza  de la Alcaldesa.
  • Dar cumplimiento,  a través  de su acción,  al rol social de la Municipalidad,  a sus objetivos sociales generales y a los programas de desarrollo social comunal.
  • Promover la formación,  funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias,  prestándoles asistencia técnica.
  • Participar,  según corresponda,  en la aplicación de planes,  programas y proyectos sobre la materia,  que deban desarrollar otras entidades públicas y privadas de la comuna.
  • Colaborar con el desarrollo de actividades de oren general de la Municipalidad o de otras  entidades  públicas o privadas,  ya sean éstas de orden cívico,  culturales u otras,  planeadas anticipadamente o que surjan de manera  imprevista.
  • Asesorar al Alcalde,  y demás  organismos que corresponda,  en materia de desarrollo comunitario y social.
  • Medir la eficacia en las labores del  personal de su unidad.
  • Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de éstos,  y considerados en el área social del plan comunal de desarrollo,  tales como el fomento y organización de la comunidad,  la acción social,  la asistencia social y la capacitación social.
  • Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad,  y encauzar su satisfacción y solución,  a través de la formulación,  proposición  y/o sugerencia de políticas sociales.
  • Mantenerse informado de la realidad social e la comuna y,  a su vez,  informar de ésta al Alcalde y a los organismos relacionados con esta materia.
  • Prestar asistencia  social paliativa en los casos de emergencia calificados.
  • Mantener un registro  actualizado de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.
  • Proponer planes de capacitación para dirigentes  comunitarios y funcionarios municipales respecto de materias que digan relación con los planes sociales  del gobierno.
  • Cumplir con las demás funciones que la ley o el Alcalde le señalen.

De  esta unidad dependen los siguientes Departamentos:
  • DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL
  • DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS